“¡Compre Ahora!”

Ese es la llamada a la acción en el anuncio de Facebook para la última computadora de HP.

Si es un consumidor ocupado en busca de una portátil, ¿por qué perder tiempo yendo a una tienda, o incluso buscando en la red, cuando puede buscar y comprar directamente a través de las redes sociales?

¿Sabía qué?

  • En 2015, del total de las transacciones globales de comercio electrónico, más de 30 billones de dólares fueron generadas directamente desde las distintas redes sociales.
  • De acuerdo a algunas fuentes, más del 50% de los especialistas en mercadeo creen que el comercio social va a ser la principal tendencia en 2016.
  • El 64% de los equipos de venta que utilizan técnicas de venta social alcanzan sus objetivos.

Los números muestran que el comercio social tiene un potencial inmenso cuando se trata de vender productos o servicios en línea. A los compradores les encanta. Y las marcas están generando ganancias significativas de las estrategias de ventas sociales.

Quizá usted ya tenga una tienda Facebook (felicitaciones si está generando una ganancia decente) Ya que este canal de ventas puede representar actualmente solo un pequeño porcentaje del total de sus ventas on-line, todos los acontecimientos sugieren que el comercio social va a generar grandes ganancias en el futuro.

I. Aumenta la Confianza en Videos

En 2016, se espera que más marcas utilicen redes sociales de videos. Esta es una de las tendencias de comercio social que sustenta en los nuevos desarrollos. El año pasado, Google anuncios que permiten que el usuario compre los productos directamente desde las publicidades que se ven antes de los videos gratuitos de la plataforma.

Además de eso Youtube también presentó tarjetas interactivas que se pueden usar para mostrar información del producto y una símpele llamada a la acción que le indica a los espectadores comprar el producto. No sorprendería que otras redes sociales introduzcan cambios similares en los próximos meses.

El siguiente es una captura de pantalla de uno de esos videos “comprables”:

Videos Compra Directa Youtube

II. El Desarrollo de Instagram como una plataforma de Comercio Social

Según un reporte (ver aquí) la competencia publicitaria de Instagram se calentó en la segunda mitad de 2015, e indica su crecimiento para 2016. Esta no es una sorpresa ya que los compradores sociales están usando más y más las aplicaciones para dispositivos móviles para buscar y comprar productos. Con Instagram ofreciendo una experiencia nativa para móviles, es de esperar su desarrollo como plataforma de comercio social.

Actualmente, Instagram ofrece cuatro botones de llamada a la acción que incluyen “Registrarse”, “Compre ahora”, “Instalar ahora” y “Saber más”. Los botones llevan a los compradores a una aplicación de la marca, sitio web o página de aterrizaje ofreciendo una oportunidad de suscripción por email.

E-COMMERCE EN INSTAGRAM

De todos modos, la oferta actual agrega pasos extra para el proceso de compra, así que será interesante ver si Instagram crea una experiencia nativa para habilitar la compra directa desde adentro de la aplicación, como lo hace Pinterest.

Instagram también está intentando hacer más simple la compra directa desde los videos. Justamente el mes pasado, expandió el límite de tiempo de los avisos en videos de 30 a 60 segundos. Marcas como Warner Brothers y T-Mobile ya han probado estos avisos, y se espera que más avisos estén disponibles a pequeños anunciantes muy pronto.

III. Muchas Marcas Adoptan las Aplicaciones de Mensajería.

¿Sabían que la base de usuarios de las 4 principales aplicaciones de chat combinadas en mayor que la base de usuarios de las 4 principales redes sociales juntas? El uso de aplicaciones de mensajería para vender productos y servicios es una de las tendencias de comercio social que se espera que florezca durante el 2016. La aplicación de Chat china, WeChat, ya permite a vendedores verificados crear tiendas dentro de la aplicación.

La analista de comercio electrónico Cathy Boyle mencionó en un artículo de Campaing Live  que en 2016 Facebook podría monetizar Messenger y WhatsApp. Pero la red social por excelencia no se quedaría con el mismo esquema que utiliza en su plataforma inicial, al igual que otros chats monetizados cobraría por el uso de emojis, stickers y cuentas auspiciadas.

Comercio electronico en chats

En otras palabras, Facebook quiere que los usuarios puedan hacer cualquier transacción que pueden hacer vía celular o web a través de su app Messenger, incluyendo reservar una mesa en un restaurante, comprar una entrada al cine o compras en supermercado.

IV. Opiniones y Calificaciones Impactan las Ganancias del Comercio Social

Las aprobaciones sociales tienen un impacto significativo en las conversiones. Las opiniones en las redes sociales sirven como una prueba social y resulta en mayores conversiones.

Ironpaper citó una estadística interesante:  los medios sociales influencian la decisión de compra del 93% de los compradores porque las recomendaciones de un par obtienen la confianza del 90% de ellos. Por otro lado, solo un 14% confía en los avisos comerciales. Esta es la única tendencia entre todas las tendencias del comercio social que le da a la gente la confianza de que el producto que está considerando es el adecuado para ellos.

Por lo tanto, las calificaciones y las opiniones de los usuarios son las que otorgan validación social. Las marcas que integran opiniones y calificaciones de los usuarios en sus avisos en redes sociales, tarjetas interactivas, videos, etc. tienen más chance de tener una mayor conversión desde sus iniciativas en el comercio social.

Comentarios y Valoraciones en Redes Sociales

Resumiendo

A la gente le encanta comprar en las redes sociales, pero no les gusta tener que dar muchas vueltas para terminar el proceso de compras. Las compañías de las grandes redes sociales están empezando a entender esto y a poner más herramientas para facilitar la compra directa. Como resultado el comercio en redes sociales solo puede crecer en los próximos años.

Manteniéndose atento a las tendencias mencionadas más arriba, usted podrá ponerse en posición de ser una de las primeras marcas en tomar ventaja de esto implementando nuevas características que lo ayudarán a generar más ventas directas a través de las distintas redes sociales.

¿Qué piensan? ¿Están ofreciendo algún producto o servicio en las redes sociales? Espero sus comentarios.

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