Ya es sabido que la seguridad al navegar por Internet no es algo que deba tomarse a la ligera. Sobre todo cuando navegamos sitios que requieren acceso a información personal o comercial. (Contraseñas, fechas, emails y sobre todo métodos de pago o información bancaria)

La pregunta es: ¿cómo asegurarnos de estar navegando de manera segura?

¿Qué es HTTP?

Antes de entrar en lo que es la navegación segura debemos entender algo importante sobre la navegación normal o “no segura”. Siempre que entren a una página web ya sea que escriban el nombre en la barra de dirección  o le hagan clic desde un buscador o un email. En la barra de dirección aparecerá brevemente el nombre completo del sitio. Delante del dominio se leerá http://

Por ejemplo este sitio web debería decir: “http://cataldisistemas.com.ar

Ese es el protocolo normal de navegación HTTP (HIPERTEXT TRANSFER PROTOCOL o protocolo de transferencia de hipertexto) es básicamente el lenguaje en el que Internet se comunica con su Chrome, FireFox, Internet Explorer o el navegador que esté usando.

El problema con este protocolo es que se ha vuelto muy susceptible a programas espía y hackers. Por eso cuando se trate de un sitio que le solicita a usted información personal como su dirección de email, su teléfono, su fecha de cumpleaños o más aún sus datos bancarios para hacer un pago o el sitio en si maneje información sensible como sus emails, archivos almacenados en la nube, etc. Debe serciorarse que utilice un protocolo más seguro. El protocolo HTTPS (HIPERTEXT TRANSFER PROTOCOL SECURE o Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto)

¿Qué es HTTPS?

Básicamente es lo mismo que HTTP pero encriptado para que si algún hacker o algún programa malicioso está interceptando la comunicación, ya sea en su computadora o en el servidor no pueda entender lo que se está transmitiendo.

HTTPS funciona instalando en su computadora una aplicación de encriptación SSL (Secure Sockets Layer) que codificará toda la información que se envíe entre su computadora y el servidor del sitio que está accediendo.

Navegar sin SSL

Sin SSL los datos son visibles

Navegación segura

Activando SSL los datos son encriptados

 

¿Cómo activar HTTPS en los principales sitios si no lo está?

Si cuando ingresas a un sitio como Facebook o Hotmail ve que la página aparece como http://www,facebook.com es porque el protocolo seguro está desactivado debajo tienen una pequeña guia para activarlo en estos sitios tan sensibles.

Activar HTTPS en Facebook
Activar HTTPS en Twitter
Activar HTTPS en Gmail
Activar HTTPS en Hotmail

Recuerden que antes de realizar cualquier transacción en linea, ya sea en el sitio web de su banco, en una tienda online o en cualquier web que pida información bancaria o tarjeta de crédito, uno de los puntos claves de seguridad es comprobar que el sitio cuenta con el protocolo HTTPS habilitado.

Pin It on Pinterest

Share This