Una de las prácticas correctas más básicas dar formato a un blog es dividir los temas en categorías. La jerarquía en un blog debe ser algo como esto: Tema> Categoría> Etiqueta> Título de la publicación.

De esta manera quién navegue tu blog por primera vez puede ver de inmediato de qué trata tanto el blog como el tema que está leyendo y puede fácilmente “engancharse” con otros temas propuestos y continuar leyendo.

Si llevas tu blog de manera concisa siempre tendrás un post por cada categoría que de alguna manera resuma el tema principal o se destaque del resto, o quizá contenga alguna información que quieres destacar.

Afortunadamente, hay varias maneras de mantener una entrada en el frente de tu blog aún después de su fecha de publicación: puedes crear una llamada en la barra latera, o puedes crear una página de inicio, una guía de lectura, o puedes usar la característica de WordPress de “Sticky Posts” o publicaciones fijas.

Personalmente creo que una combinación de todos estos métodos es lo más efectivo, pero en esta ocasión veremos específicamente como usar y darle formato a las entradas destacadas o Sticky Posts.

¿Qué es un Sticky Post o Entrada Fija de WordPress?

Un sticky o entrada fija es una entrada de Blog que se quedará al principio de la lista de entradas en la página principal del blog aún si se publican otras entradas posteriormente.

Un buen ejemplo es cuando en una categoría tenemos un artículo especialmente jugoso o importante y queremos que permanezca visible permanentemente.

Dónde se encuentra la característica de Entrada Fija o Sticky Post

Como ya mencionamos las entradas fijas son una parte estándar de WordPress, aunque está un poco oculta. Hasta me aventuraría a decir que muchos usuarios de WordPress ni siquiera saben de su existencia. De todos modos, una vez que sabes dónde está es muy fácil de implementar.

Todo lo que tienes que hacer para fijar una entrada en tu blog es:

1.   Fijar Entrada en WordPress    Abrir una entrada en el editor de WordPress.

2.       Hacer clic en Editar junto a la opción de visibilidad en la caja Publicar.

3.       Seleccionar: “Fijar esta entrada en la página principal”

Pueden ver el siguiente video demostración.

Cuando actualices la entrada quedará en el tope de la página principal de tu blog como en el ejemplo siguiente. La única diferencia será que mi ejemplo tiene un color de fondo y un borde que debe ser agregado por CSS. Ya hablaremos de eso en la siguiente sección.

Entrada Fija en un Blog

Muy fácil ¿no? Pero ¿Qué pasa si quieres más de una entrada fija? Digamos, una por cada página de categorías.

¿Cómo Agregar una Entrada Fija Para Cada Categoría?

Para lograr esto necesitaremos instalar un plugin llamado Category Sticky Post (https://wordpress.org/plugins/category-sticky-post/) Este plugin es de lo más simple ya que no necesita ser configurado ni requiere ningún dato adicional. Todo lo que sucede una vez que es instalado y activado es que aparece una nueva caja meta en el Editor de Entradas de WordPress llamada Category Sticky y debería aparecer justo debajo de la caja de Publicar. Tendrá una lista desplegable en la cual podrás elegir la categoría en la que quieres que la entrada actual quede fija.

Por defecto este plugin le generará un borde sólido a la entrada fija. Puedes ocultarlo o agregar tu propio CSS para que se vea mejor y se adapte al estilo de tu blog.

Como Crear Estilos para Tus Entradas Fijas de WordPress

La característica de Entradas Fijas de WordPress no cambia por defecto el estilo de las entradas. Para algunos esto puede no ser un gran problema, pero otros querrán una forma de diferenciar la apariencia de una entrada fija que quieren destacar del resto de su contenido.

Eso lograría algunas cosas para tu blog: va a llamar la atención a un artículo que, obviamente, quieres destacar y también indicará que la entrada fija es justamente eso, una entrada fija, no la más reciente de blog. Esto puede ahorrar un poco de rebotes innecesarios para los que no se toman el tiempo de observar la fecha de tus entradas posteriores.

Así es como le puedes dar estilo a las entradas fijas de tu blog:

Primero, abre tu tema hijo y el archivo style.css o navega a esa página a través del editor de temas y agrega el código de abajo.

 

Para cambiar el estilo de tus entradas fijas por categorías,  puedes utilizar prácticamente el mismo código. Sólo cambia el nombre del elemento.

¡Y eso es todo!

Obviamente, querrás cambiar el código hex del color de nuestro ejemplo para que se adecúe a tu propio esquema de colores.

Conclusión

Las entradas fijas o stiky posts de WordPress son una gran manera de mantener el contenido relevante delante de los ojos de tus visitantes antes de que queden enterrados en el archivo de tu blog.

Puedes usarlos para destacar una entrada a diario, semanalmente o mensualmente o cuantas veces sientas que es necesario.

Déjanos tus comentarios y consultas.

Pin It on Pinterest

Share This